escucha y lee y escucha

por mi amigo marciano (José Pablo Cavia)

La tecnología ha cambiado de sobremanera desde los primeros humanos que descubrieron el fuego, la rueda y las armas, hasta hoy que cargamos aparatos en nuestros bolsillos con un hardware más avanzado que el que tenía el primer cohete que salió a conocer el espacio exterior. Y es por ello que mi visión de la historia de la tecnología, es desde los gadgets que nos son cotidianos, hoy. El soundtrack, se conforma de la esencia de cada uno.
[Abra el archivo con el soundtrack y escuche cada rola junto con cada descripción]

http://dl.dropbox.com/u/1437103/Soundtrack%20Tecnol%C3%B3gico.zip

  • El mensajero/organizador [Popcorn]: Desde la antigüedad ha existido una persona que goza de organizar eventos sociales. Pare realizarlos se ayudaba de anuncios orales y carteles. Hoy, el celular con conexión a Facebook es suficiente para reunir a cientos de personas en un lugar Y lo hace con mucha onda. El organizador es ahora el fanático de Facebook.
  • El escritor [Fahrenheit fair enough]: El escritor es el que plasma sus ideas en la eternidad de la palabra escrita. Han existido infinidad de soportes para hacerlo, desde pieles de animales hasta la piedra. Hoy, existen aparatos tan especializados como la Macbook Air que superan en portabilidad y usabilidad cualquier pergamino del más fino papel. El escritor es ahora un experto en el teclado QWERTY y carga su Kindle a todos lados.
  • El músico [Destroy Rock & Roll]: La música mueve a todos los seres humanos de una u otra forma. Instrumentos existen tantos como países. Composiciones probablemente más que seres humanos. Y un iPod es capaz de transportar una enorme cantidad de ambos. Una computadora, puede recrear prácticamente todos. El músico es ahora el que crea remixes y carga en su iPod música para los demás.
  • El erudito [Eple (Shakedown Remix)]: Los sabios son gente que conocen ampliamente sobre diversos temas. Son consultados constantemente en busca de consejo. Su herramienta por excelencia han sido los libros. Hoy, son los fanáticos, los geeks, los que no para de leer y escribir en blogs los que manejan con destreza el conocimiento. Los eruditos no pueden vivir sin Internet.
  • El cartógrafo [L’ Aventure Fantastique]: Los mapas se crearon para ayudar a los navegantes a no viajar sin rumbo. Impresos en papel, leídos con compases y agujas. El cartógrafo es el que nunca se pierde. Hoy, el cartógrafo es el que no sale sin su GPS y tiene una destreza inigualable para manejarlo. Para salir a la aventura en dónde sea en la Tierra, sólo necesita su aparato y sus dedos (y tal vez tenerlo muy bien actualizado).
  • El archivista [Gettysburg]: Un buen líder o soberano sabe que la información es muy importante. Más que las armas. Y mantenerla segura ha sido una tarea encomendada a pocos que deben cargar con llaves para abrir cofres y bóvedas. Hoy, los que protegen la información cargan en su cabeza con passwords y usuarios y en sus manos con discos duros y memorias flash de cuanta capacidad esté a su alcance. No pierden nada, tienen respaldo de todo.
  • El periodista/líder de opinión [No More Violence]: Las noticias viajan de pueblo en pueblo, y mientras más rápido y conciso mejor. En tiempos casi mitológicos los juglares estaba destinados a esta tarea. Sus rimas inspiraron guerras y dieron a conocer historias que se convirtieron en leyendas. Hoy en día es el periodista el que tiene una tarea parecida. Pero el que realmente lo hace de forma inmediata es el fanático de Twitter. Ese que en 140 caracteres (y cuando es necesario con una imagen de celular) informan e inspiran a miles. El peso de su palabra se reconoce por su cantidad de seguidores.
  • El artista/celebridad (The entertainer) [All My Friends]: El entretenimiento es tan importante como la cultura misma para la sociedad. Mantiene a la gente tranquila y divertida. Las celebridades del espectáculo y el deporte inspiran a las masas. Las familias se unen con el juego. La televisión, el radio y el cine han sido medios de esta rama por excelencia. Hoy, son los videojuegos los que suplen gran parte de esta tradición. El sueño de ser deportista, corredor de carreras o luchador se cumplen junto con otros miles gracias al Internet y una consola como el Xbox o el PS3. El aficionado de los videojuegos vive experiencias que ningún otro medio o tecnología le pueden brindar hoy en día.
  • El retratista [Remyxomatosis]: Todos quieren vivir para siempre. Los reyes invertían fortunas en artistas como pintores y escultores para poder cumplir de alguna forma este sueño. Pero con la llegada de la fotografía esto cambio. Ahora cualquiera con casi cualquier aparato lo puede lograr en un par de segundos. (Vamos, sólo le falta a los refrigeradores incluir cámaras entre sus tripas). Y hoy, está el fanático de la fotografía que con una cámara point and shoot más pequeña y delgada que su cartera, inmortaliza a sus conocidos e ídolos todos los días. El retratista de hoy no siempre es artista, a veces, sólo es un prestador de servicios en su comunidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s